2008-12-08

EXEQUIAS DEL PATRIARCA ALEJO II: LAS MULTITUDES SE AGOLPAN ANTE SU FERETRO. IMPRESIONANTES MUESTRAS DE DUELO Y COLAS KILOMÉTRICAS


Su Beatitud el patriarca Alejo II de todas Rusias ya está con el Padre.
Si mors impiorum, pessima, dice el eclesiastés, la muerte del Justo exhala la fragancia del lirio.
El metropolita era un Justo de Israel.
Nieve y calles heladas en Moscú que no impidieron que se formasen colas de varios kilómetros-ha muerto en olor de santidad y de multitudes- para rendirle el último tributo. Lo aclama el pueblo llano, las gentes sencillas que participaron siempre de esa bondad y sencillez netamente ortodoxas. Y en Madrid una lluvia benéfica que llora con tristeza sobre las ramas de los árboles despojados y purifica la tierra alejando las alas del ángel del mal.
Siento una profunda tristeza porque este discípulo de San Andrés era un líder carismático y emblemático de estos tiempos de cambio y de tragedia viva que nos ha tocado vivir.Era un obispo de reconciliación, de perdón y de avenencia con los creyentes de otras religiones sobre todo con los musulmanes.
Le tocó regir a la cristiandad del Este durante la guerra de Chechenia. El derrumbe de la URSS. La privatización que ha llenado su país de millonarios. Nuevos ricos. Prostitución.
Rusia desembocó bajo las garras de los mercaderes de carne humana traficantes y proxenetas. Estuvo a punto de estallar la guerra mundial cuando estalló en el fondo de las aguas un submarino el Kursk alguien dice que hundido por los ingleses y hubo de pasar por el amargo trance de Chernobil, un incidente también sospechoso. La guerra desencadenada por Zhajasvili sembrando una contienda fratricida entre los viejos creyentes ortodoxos de Georgia y los osetios aceleró su fin. Las desavenencias con el patriarcado de Kiev la santa le partieron su corazón de letón bondadoso. Impidió que muchos rusos cayeran en la coartada fácil del antisemitismo e hizo las paces con el Rabí de Moscú. Y alzó la cruz sobre la catedral de Cristo Redentor el Spasiteli o Salvador. fue un campeón de la cruz y murió abrazado a la cruz de su responsabilidad. Austero y frugal para sí mismo y llevaba vida casi de monje aunque oficiando dentro del ikonostasio no había nadie tan esplendoroso en las celebraciones litúrgicas.
Hizo sentir la envidia de Roma mostrando al mundo el esplendor del rito bizantino. Fue una aberración que trajo entre nosotros la reforma luterana de que lo que vale es la oración mental y el trato personal con la divinidad. No seamos cretinos ni exclusivistas.
Al Señor le gusta ver el esplendor de su Casa y los templos gloriosos y los curas oficiando como Dios manda conforme a la rúbrica señalada y no como a ellos les dé la gana. Te alabaré, Señor, con mis labios en tu esplendida morada.
El cristianismo ruso a todos nos ha dejado maravillados por su carácter coral y multitudinario. Yo no sé si este propaviedi(reverendo)que me ayudó desde lejos a agarrarme al manto de la Virgen y me bendijo desde lejos-la Ortodoxia ha sido un ancora de salvación y un asidero de la libertad evangélica en tiempos recios para mí- habrá muerto mártir de la causa pues como a muchos su muerte nos parece extraña;sólo sé lo que dijo Tertuliano:por cada mártir que sucumbe surge un confesor de la Fe. Y el último de los grandes patriarcas ha sido un confesor de la fe cristiana:credo,cruz,carisma. Ya está bajo el manto (pakrov)de la Virgen a Quien este sacerdote no venido del frío sino de las provincias bálticas con tan fervor en sus fiestas celebradas.
Entendía el papel de Corredentora que Ella juega en estos tiempos milenarias. Rusia se convertirá anunció la Señora en Fátima.
Ahora que vuelvan al redil las ovejas descarriadas de otros rediles. Viva Rusia. Amo la libertad y la palabra. pakoi.Descanse su Beatitud y que desde el cielo interceda ante la Virgen amada a los que amamos la libertad y la palabra.
La lluvia besa los cristales de mi ventana. No son gotas de lluvia. Son lágrimas. De alegría. Un santo acaba de ingresar en el Paraíso. Dia de la Inmaculada 2008