2015-10-02

el tancredismo a Rajoy se lo endosé yo

Berrean las radios consignas escatólogicas que pasan por información, siendo propaganda cruda, y ahora todos hablan del tancredismo. Me honran como periodista. Aprendí a titular en Fleet street y me gustaban cabeceras como azotes. En España no han aprendido el arte de los bylines. Por ejemplo el New York Post declaraba ayer la guerra a Putin con un rotundo "lick my ass" (limpiame el culo) que le dijo Obamo, pues ahora andamos los españoles con Don Tancredo. Era don Tancredo , maletilla,que actuando en una charlotada en la Ventas, esperaba al toro sentado en una silla y cuando bufaba el eral se subía a una silla batiendose en retirada. Tancredismo es metafora que pasa por escurrir el bulto, no agarrar al toro por los cuernos, desviarse, eludir el problema. Todos sabemos que lo de Cataluña es una cuestión de tres pares de perendengues. Sólo mediante una intervención drástica (suspender a Mas, retirarle la paga y en cualquier caso proclamar el estado de sitio) sería lo congrfuente pero este gallego no sabe no entiende no contesta. Ha optado por los paños calientes y recurriendo a los jueces para curar la herida secesionista, una cornada tan grave que fue el origen de la guerra civil. 
A doña Eperanza Aguirre, doña Hope,  tambien se lo puse el mote un servidor de ustedes.La que está despañolizando las escuelas de Madrid, es una medio tonta, con cara de lista. Tambien la coloqué el título de la Hija del Ganadero. Ya va siendo hora de que se retire. Niños, aprended castellano primero y luego podreis meteros en la garambaina del inglés y es que estos políticos son una calamidad pública. España gracias a ellos e desintegra, se descompone.

AGUSTIN DE FOXA. LA CARMENA QUIERE ECHARLO DEL CALLEJERO DE MADRID. HACE FALTA SER BRUTA Y REVANCHISTA


Agustín de Foxá saludando a Manolete.


AGUSTÍN DE FOXÁ

 

Escribió el cara al sol y puso una letra un vasco, Tellería. A él le debemos la mejor novela sobre la guerra civil. Escrita sin odio bajo el dominio de una prosa esperanzada que han de leer las generaciones del porvenir porque está llena de amor a España y de comprensión hacia los obreros. Padre perdónalos que no saben lo que hacen. Fueron muchos siglos de furor, de opresión de los caciques, mariconeos y manipuleos de los curas que se acostaban con la mejor moza y se llevaban a la cama a los más lindos efebos de los niños de coro. Madrid de corte a checa no solamente es la gran novela de la conflagración hispana sino una de las mejores novelas que se escribieron el siglo XX y que nois perdonen Zola y Flaubert. Pilar Armijo el amor eterno e imposible de José Félix pues está casada supera en emoción y registros literarios a Madame Bovary sólo comparable a la Regenta que a juicio de la crítica es el segundo gran libro en español después del Quijote. Ambas tienen el privilegio de enganchar al lector desde su arranque. Yo me leí las seiscientas páginas del texto de Leopoldo alas Clarín en un par de noche, cuando era moza el año 72. Madrid de Corte a checa me llevó el otro día una tarde de lluvia en Oviedo y parte de una noche. Es la magia del arte un privilegio que otorgan los dioses únicamente a los elegidos.

A través de sus capítulos he visto perfilarse nítida y egregia la imagen de José Antonio, de Onésimo Redondo, de Ramiro y tantos otros que se fueron a montar guardia y nos vigilan desde las estrellas. ¡Qué buen caballero era José Antonio! Si volviera yo sería su escudero, habría que decir plagiando a Dámaso Alonso. En esta novela río en cuyo álveo subyace todo el drama de nuestra guerra civil.

continuará

hans holbein el mozo


Resultado de imagen de hans holbeinResultado de imagen de hans holbeinResultado de imagen de hans holbein




HANS HOLBEIN PINTOR DE CARAS ANCHAS

 

Retratista y pintor de cámara Enrique VIII 1497-1543 plasman sus pinceles euforia del renacimiento fe en la razón y la ciencia nace en Augsburgo maestros alemanes cranach Altdorf Durero pioneros del arte del grabado hijos de Hans Holbein el viejo colaciona el arte de Apeles con la imprenta introduciendo el relieve y entallamiento de madera que hace primores iluminando los primeros incunables 1514 el ayuntamiento Basilea le encarga decore el ayuntamiento allí realiza primeros retratos de virgen María antes de estallar eclosión iconoclasta calvinista.

He aquí al ultimo pintor de madonnas acaba el arte religioso sus mayores composiciones se centran en la maternidad de la virgen. Al estallar la guerra de religión huye a suiza y se instala en Londres avalado por Tomás more en cuya casa de Chelsea se aloja. Hace retratos de su mecenas y de Henry viii al ser introducido como pintor de cámara. Retrata a tomas Cromwell. En 1543 muere en Londres por la peste.

El mejor dibujante orífice sus estudios psicológicos de los personajes de época se encuentran castillo Windsor. Justificación por la fe no hay que huir del mundo sino adaptarse libre examen e interpretación de la Biblia las 97 tesis de Wittenberg. El lema vació los conventos y puso a Alemania patas arriba en Holbein tiembla la conciencia nueva del individualismo brota en su paleta esa sinceridad tan alemana destierra el fatalismo sustituyéndolo por la iniciativa personal saco de roma y novela picaresco el papado una institución demagógica y violenta el pueblo se embrutecía y empobrecía con las guerras de religión Erasmo tiritando de frío en una lóbrega aula de Cambridge atisba una nueva era y le pide a Dios que vuelva a nacer otra vez para contemplar de cerca el cambio que se acerca. Retrata a Erasmo que escribe con los dedos de la mano izquierda llena de anillos el gesto adusto y afilado transmitiendo en el espectador una gran frialdad barbilampiño ojos pequeños cara que inspira escepticismo y desdén `por el borde de la chapela asoma un mechón de cabellos grises que anuncian la llegada de la edad provecta. Se explica por que quería vivir un poco más para dar testimonio de la luz nueva desde la oscuridad monástica de us mesa de escritor trasterrado. La iglesia no podría soportar un segundo proceso a Galileo dijo suenens. El rictus de los labios de Erasmo son mellizos compadres de su amargura interior. Debía de estar malo, cólicos nefríticos, dolor de ijada. Sin embargo la firmeza de su prognato mentón revela una voluntad firmísima no debió ser tipo muy tratable. Holbein lo pinta antipático y algo patético. Era hijo fornecino de un fraile español y de ahí su mala leche contra los españoles “non placet Hispania” en la que se acuña el primer maravedí de la leyenda todas las utopías suelen conducir a realidades infernales. Elogio de la locura. Era un filólogo que quería limpiar la iglesia de superstición y retórica no era un teólogo solo un pesador pero sus trabajos fueron el incendio de una hoguera cuyos rescoldos aun perduran. Durero era por el contrario un caballero alemán que recrimina a Erasmo escúchame jinete cristiano cabalga delante de la cruz no sé donde vas a ir a parar.

En el cuadro de Holbein queda plasmada esa duda entre la realidad subjetiva y las creencias envolventes. Pinta con un pie cabalgando en la edad media realejo del Bosco y otro en la modernidad de la nueva era. Thomas More un hombre destinado a la eternidad con su manto de púrpura y su cadeneta de canciller acabaría en la torre el hombre del deber el humanista de todos los tiempos y de todas las épocas su aspiración a la utopía acabó en la toza del verdugo no supo adaptarse. Holbein hace una pintura psicológica pinta el alma de sus personajes.

En Cromwell se adivina la tea incendiaria del terror de los monasterios. Es el hic et nunc los protestantes rechazan la trascendencia y se agarran a la inmanencia del siglo algo que vemos en la iglesia de los tiempos de Francisco I . Enrique octavo refleja pasión de mando concupiscencia de su barba rojiza y ciertos rasgos líricos porque el rey en su juventud fue poeta. (1490-1550) y suele decirse que los temperamentos artísticos cuando toman el camino de la política advienen en la tiranía. Claro ejemplo de lo mismo fueron Nerón y Calígula. El rey Enrique último de los Tudor no es una excepción de la regla. La historia reconoce por último a Enrique VIII como “Barba azul”. Tenía un problema con las damas. A las mujeres que amó las mandó degollar. Holbein el primero que introduje la ciencia de la psicología en el arte de Apeles refleja ese ansia de poder y de dominio sobre el bellos sexo (barbitaheño, salientes pómulos, enormes caderas) que transmitía el rey que repudió a la mejor infanta de Castilla y mandó a la torre a Ana Bolena. Por lo visto a partir de los treinta años se le declaró impotencia sexual y la perdida de su virilidad derivó en peligrosa misoginia. Todo acabó en esa violencia de género y en la tragedia de las Seis Esposas de Henry the Eight.

EL GUZMÁN DE ALAFARACHE Y LA HISPANOFOBIA










ANIVERASARIO CUATROCIENTOS DEL GUZMAN DE ALFARACHE

 

Barcelona 1615 sale de tórculos GUZMÁN DE ALFARACHE después del Lazarillo y el Buscón gloria del género picaresco mayor contribución de la literatura castellana a la narrativa europea.

Esos sí que eran libros y no los engendros que publicaba la Carmen Bacells que la convirtieron en mujer rica.

 La efemérides desgraciadamente pasará desapercibida, en medio de esta voragine de autoflagelación y de renegados (el último ha sido ese cineasta fracasado que no vale ni siquiera para la pornografía en sus películas al que llaman “Ojo Pipa”) está de moda blasfemar contra la patria y a algunos le lloverá en los hocicos el propio gargajo.  

Se van a bañar en su propia mierda y hoy se ha muerto la Barcells esa bruja catalana que se inventó el boom. Fuese y no hubo nada. Literatura de usar y tirar. Panfletos que no pasarán a la historia. Cn todos mis respetos para los premios Nobel concedidos a dedo, mediante enredos de las logias.

El castellano es una lengua tan poderosa que sobrevivirá  a la acción demoledora de esos latinoches. Nunca conseguí terminar ningún libro de García Márquez  y a Vargas Llosa otro invento de la leridana se lo regalo a la China de la que se dice tener música en la crija. El premio Nobel no se acomoda a mi verija. Su laurel tiene bicho, se lo dieron por pertenecer a la gran organización demoledora.

 Que le aproveche, si es que puede y a los ochenta todavía se le empina. Que uno está curado de espanto. Igual que la mula del atabalero, no me asusto por nada.

No es cosa de ahora este negacionismo. El Estebanillo, el Marquillos de Obregón El Guzman de Alfarache ya aludían a él Su autor Mateo Alemán un clérigo que se hizo soldados capitán del tercio de Lombardía que acabó en galeras fue contino o cortesano en la corte de Su Majestad, caritativo con los menesterosos y beneficiario del hospital de pobres de Antón Martín, ayudó a las mujeres perdidas de la calle de Toledo y secundó ciertos movimientos místicoides de su tiempo como el de las beguinas, monjas seculares o terciarias del beaterio de la Puerta de Toledo. Estuvo muy en contacto con la miseria humana y las realidades sociales del llamado Siglo de Oro. Sus mermas le hicieron conocer la vida de los veteranos y el vagabundaje.

Al final de su libro hace una reflexión de suprema actualidad a la sazón sobre la hispanofobia “:… y si eres español por ventura dondequiera que fueres serás mal recibido aunque te pongan buena cara, que aquesta ventaja hacemos a las demás naciones del mundo ser aborrecidos de todos, cuya sea la causa yo no la sé”.

Es frase que calca Vicente Espinel en su Marcos de Obregón, e idea en la que reparan también Cervantes y Quevedo el cual llegó a escribir su “España contra todos” en defensa de la hispanidad. Hablase ahora mucho de antisemitismo islamofobia chauvinismo y cristofobia. Todos estos sentimientos  en parangón se colocan al mismo nivel que el furor antihispanico que se proyecta con la rabio de un nuevo negacionismo. Así como algunos niegan el holocausto de algunos judíos, otros despotrican contra la labor civilizadora y cristianizadora de España, viniendo sus gritos, ay, del propio seno de la iglesia romana por cuyo lábaro y enseña murieron miles de españoles en toda Europa. Y todo viene de aquel fraile flamenco hijo de padres desconocidos que se llamaba Erasmo de Rotterdam. Gue el que dijo:

▬Odiamos a España

Por lo visto los poderes ocultos del dinero la infamia y tergiversación no perdonan a La hispanidad su talante independiente.

Gran error de la historia de España es el haberse salido de los cauces entablillados a la férula del Gran Diseño.

Otro caso de  odio atávico feroz incomprensible visceral podrían ser Rusia y el imperio romano. Lo justifican sus intérpretes porque tanto en España como en Roma como bajo los zares dominó el imperio de la cruz constantiniana im hoc signo Vinces. Ese estandarte para sus jerifaltes tan detestable. Con tal baldón, con ese pasaporte escarlata de la gran coroza hemos de marchar los españoles por los vericuetos intrincados de la Historia.

El furor hispanófobo cunde por doquier pero no es cuestión de adentrarse en los misterios de este fenómeno que constituye una de las claves del laberinto español sino solazarnos con un genero que se invento en España (Schelm Literatur de los germanos) y que imitan otras literaturas europeas: Tristan Sandy, Gil Blas, Tom Jones o Rabelais.

Con sus libros en la mano, los españoles dando un ejemplo hacemos autocrítica mirándonos en los espejos ustorios de la sátira.

El Guzmán tuvo una buena acogida, se vendieron sesenta mil ejemplares de un envite hasta el punto de que pronto tuvo émulos. A Mateo Alemán le ocurrió lo que a Cervantes con el Avellaneda. Le copìaron el libro aunque tampoco en cuyo caso segundas partes fueron buenas Causante del latrocinio fue un valenciano, tal Mateo Luján.

Seguramente fue de origen converso como la mayor parte de los literatos de su tiempo pues se ríe de las ejecutorias de hidalguías de todos aquellos que se ufanaban de ser godos de pura cepa y de provenir de la pata del caballo del Cid que se llamaba Babieca “cuando todo sabemos que su abuelo tuvo colgado un sambenito del techo de la catedral de Toledo”… que preparaban la adafina los viernes para ser olla podrida o cocido del sábado… que se santiguaban poco y cuando lo hacían sentían pavor al agua bendita y a la carne de cerdo”, etc.

En esas estamos desde entonces entre Scilla y Caribdis entre estocadas y palenques. Mateo Alemán escribía en estilo gnómico o sentencioso. Tales conversos como Lázaro de Tormes o Rinconete o el bueno de Pablillos poco tienen que ver con los renegados de ahora. Que escupen contra la cruz, ganan millonadas, aparecen a cada hora en TV y sólo creen en los Derechos Humanos con la boca pequeña. Aquellos pobres desgraciados creían en Jesucristo y eran mucho más ingeniosos que estas sotas y bustos parlantes, renoveros y tertulieros del telediario, que trillan la parva de la obviedad y el lugar común en sus comentarios sin chispa ni gracia ninguna.

Porque en vida y en muerte debió de ser un estoico. Los lances picarescos que relata en los trancos o capítulos de su libro carecen del donaire del Buscón o de las carcajadas del lazarillo. Sin embargo el estilo es depurado y perfecto. En Italia era conocido como el “español divino” príncipe de la elocuencia que sabía escribir diestramente y con elegancia. España mi natura Italia mi ventura. Perteneció a la pléyade de soldados escritores que combinaron a Marte con las musas y cayeron rendidos ante la belleza de la lengua Toscana y la belleza del paisaje y las ciudades italianas. Su descripción de Siena y de Florencia así lo avalan. En ellos las armas y las letras se hermanan en pro de una cultura clásica y humanista que es lo que les falta a los del boom.

No es extraño pues que Mateo Alemán fuese devotísimo de uno de los mayores santos italianos san Antonio de Padua cuya vida escribió. La candorosa devoción de esta hagiografía no es óbice para que despliegue en sus libros un acre conocimientos de las mermas y pecados de la sociedad de su tiempo. El mayor pecado de la catolicidad es la envidia. Alemán ya los catalogó a todos estos vanílocuos falaces desaprensivos “papelistas largos en palabras escasos en verdades”. Apuntaba sus dardos contra los frailes. Siempre tendremos estorbos, decía, y embarazos de los hombres bajos. “nunca faltará otro Gil que nos persiga” y de ahí se puede sacar toda una categoría de gilitos dominguillos. Mateo Alemán fue el primero en describir al perfecto gilipollas, espécimen que tanto abunda entre nosotros y por un nunca faltará in don gil que te persiga. Por culpa de uno de esos se pasó un lustro de su vida al remo ¿Dónde estás Raúl del Pozo? ¿Dándole a la maquina de hacer jabón y cultivando metáforas rimbombantes?

Cómitres, esparaveles, chusma. Pero la mula del atabalero nunca se espanta. No nos pille de sorpresa. Lean el Guzmán de Alfarache y se darán cuenta y razón de lo que digo: Arturo Mas es el reflejo de ese don gilito que nunca faltará que nos persigue y que Mateo Alemán retrata en su magistral libro un verdadero antídoto contra la hispanofobia