2016-03-13

en españa la ortodoxia bizantina fue anterior al romanismo





MEDITACIÓN SOBRE ESPAÑA AL PASAR POR SANTA CRISINA DE LENA


 

MEDITACIÓN SOBRE ESPAÑA AL PASAR POR SANTA CRISTINA DE LENA

 

La belleza del paisaje y la sacralizad del monumento elevado en lo alto de un cerro suele ocultar la ferocidad de los tiempos en que fue edificada esta pequeña catedral de corte bizantino resultado de una donación por los difuntos que realizara un rey asturiano para pedir perdón por un fratricidio cometido por él (Ordoño II mandó sacar los ojos a su hermano que le quiso arrebatar el reino y luego, arrepentido, erigió esta iglesia.)

Por los muchos ábsides superpuestos llaman a este edificio “iglesia de las esquinas” y es una de las pocas que conservan iconostasio o altar separado a la manera bizantina en el arte remírense. Su estructura es ciclópea: misteriosa cantería y ladrillo visto, mirando hacia el Este.

Guarda relación en su estructura con san Salvador de Valdediós templo consagrado por siete obispos a expensas de Alfonso III el magno que lo eligió como retiro después de haber sido destronado por sus propios hijos. Pinturas policromadas y ajímeces y contrafuertes integran su decorado.

Es un ejemplar de la solidez del arte muzárabe pese a sus escasas dimensiones.

Santiago de Gobiendes guarda los secretos de la historia trágica y de constante lucha contra el moro y de entre los cristianos entre sí (uxoricidios, parricidios, estupros, venganzas) el monarca, después de su “malfetría” arrepentido dedicaba una iglesia a un santo, preferentemente san Miguel o al propio Redentor. El culto a la Virgen María tardaría en arraigar en Occidente.

Era un cristianismo primitivo de justificación de la Fe sin obras. Aun no eran llegados los tiempos del libre examen. Corrían tiempos recios.

Las mesnadas se dedicaban a la caza y a la guerra, vivían en pallozas cuyos moradores no se lavaban y se calentaba con el aliento de su ganado, vivían en salas corridas hombres y mujeres.

La promiscuidad y la endogamia eran endémicas y los conceptos de moralidad estaban lejos de los planteamientos éticos de otras épocas más rigurosas en la historia de la Iglesia.

Santa Cristina de Lena siempre que paso por la A6 y nos avista desde el mogote sobre un precipicio escarpado cubierto de abedules y robles me inspira meditaciones sobre el ser de España y su indestructibilidad.

San Salvador de Priesca fue creación del presbítero Juan de Villaviciosa y de su mujer doña Froiluba.

No cabe idealizar aquellos tiempos de oscuridades de guerra incesante pero violentamente humano que da lo que mejor tiene para el servicio de la iglesia y labra sus tesoros para honra y gloria de la fe.  Su legado primordial fue la fe ortodoxa—el cristianismo viene a Asturias  desde Tierra Santa a través de Grecia y el Norte de África, no a través de Roma por lo cual retiene algunas creencia arrianas de las religiones gnósticas y sincretistas— simbolizada en la Cruz de los ángeles y en la de la Victoria.

Entre roleos, chatones y cabujones y otras gemas preciosas aun emociona el epígrafe que esculpía el orfebre hacia el año 808 “permanezca en honor de Dios esta cruz que ofrece este humilde siervo de Xto., Aldefonso. Quienquiera se atreva a profanar el relicario sea fulminado por el rayo. Con esta cruz será el enemigo derrotado. “In hoc signo Vinces”. El mensaje de la batalla de puente Milvio. la cruz de la victoria es la misma que vio el emperador Constantino

Profética manifestación. La joya fue robada en el año 78 y el ladrón dio con sus huesos en la cárcel. El hecho nos confirma en la suposición de la supervivencia de España como baluarte del catolicismo. No podrán destruirla sus enemigos

Dice la Silense que fueron los propios Ángeles los que guiaron la mano del orífice y así lo hizo constar el rey Ramiro II. La cruz de la Victoria se labró en Gozón a mediados del siglo IX. Es la pieza más suntuosa del arte visigótico junto con la cruz de Guarrazar. Simboliza a la monarquía astur y sus cabujones y roleos representan la adoración del Cordero Místico.


Resultado de imagen de santa cristina de lenaResultado de imagen de santa cristina de lenaResultado de imagen de santa cristina de lenaResultado de imagen de santa cristina de lenaResultado de imagen de santa cristina de lenaResultado de imagen de santa cristina de lenaResultado de imagen de santa cristina de lena

putin celebra el dia del perdon

Foto de Dmitrij  Nikolajev.

EMPIEZA LA GRAN CUARESMA RUSA CON EL DIA DEL PERDON

hoy la santa iglesia ortodoxa celebra el Dia del Perdón. Con esta fiesta termina el carnaval "mashilitsa" (sabado lardero) y comienza la cuaresma "Veliki post". El gran ayuno. Los templos muy concurridos ofrecen un singular espectáculo: cada uno pide perdón a su vecino por las faltas de caridad, envidia o delitos violentos y también trata de reconciliarse con Dios. Es muy emocionante. La gran cuaresma dura cinco semanas y está prohibida la ingesta de carnes. Los monjes tienen por costumbre ayunar a pan y agua. Ello resulta muy beneficioso para la salud y a diferencia del Ramadán la abstinencia es continuada durante las 24 horas del día y no hay comilonas a la puesta del sol. El ayuno terminará en lo últimos dias de abril cuando se festeje la Gran Pascua Rusa, que, siguiendo las pautas del calendario juliano, no coincide este año con la católica



EN LA FOTO EL PATRIARCA DE KIEV BENDICE AL CONCURSO CON LA CRUZ APOTROCAICA